Nos ha pasado a muchos. Este confinamiento hemos estado menos activos y hemos picado o comido de más y la báscula..... ayyyyyyy amig@s!!!!!!.... La báscula no miente. Es la prueba del algodón. Ya sea como las de toda la vida, o smart wifi bluetooth performance... Hemos engordado, no es por la hora del día, la ropa o una conjunción astral. Ya está. No hay que alarmase. Y menos ir rápido a google. Craso error. Suponer que bajarás todo el peso ganado es dos meses en 2 días, es mucho suponer. Y la suposición es la madre de los metepatas.
Y ahí radica muchos de la problemas de personas que vienen a nuestra consulta. Muchos guiados por la promesa de una rápida perdida de peso se lanzan como locos a las dietas milagro. Han metido la pata, pero bien metida.
Si te suenan de algo estas palabras o has seguido dietas como : dieta del astronauta dieta del bocadillo, de la mochila, dieta Mayo, dieta Dukan, dieta de Scardale, dieta del plan F, dieta Prittikin, dieta Atkins, dieta Hollywood, dieta Montignac, Pronokal. Lamentablemente sí, todas estas son dietas milagro.
¿Qué tienen en común?
- promesa de una rápida pérdida de peso sin apenas esfuerzo
- la mayoría de peso de que se pierde es agua y músculo.
- desequilibrio en nutrientes
- no tienen en cuenta a la persona, sus patologias, estado de salud, intolerancias, gustos, horarios, etc.
- la restricción de la energía ingerida muy severa (1000 kcal o menos)
- muchas veces ofrecen (= venden) productos o suplementos como parte necesaria de la dieta (vitaminas, minerales, antioxidantes).
Así que nos encontramos con dietas generalistas que en su mayoría la rápida pérdida de peso es agua y músculo. Dietas ricas en proteínas, hidratos de carbono, ricas en grasa o dietas disociadas .
La letra pequeña de estas dietas son los riesgos nutricionales y para para la salud, (pérdida de masa muscular y el aumento del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes). Siempre será mucho más beneficioso consumir los nutrientes como parte de los alimentos, no en batidos, sobres, pastillas o gotas, que deberían ser recomendados exclusivamente por un profesional de la salud que tenga en cuenta el estado de cada persona, historial familiar, genética, alergias, intolerancias, composición corporal y estilo de vida. Tampoco debemos olvidarnos para quien van dirigidas. No es lo mismo que la dieta sea para un niños, adolescentes, mujeres lactantes, embarazadas, adultos, mayores, deportistas, trabajos de gran esfuerzo físico, diabéticos, etc...
Y la moraleja de todas estas dietas es sólo una, sacacuartos de efecto rebote o "yoyo". Conseguir bajar de peso sea como sea y al coste que sea.
En muy poco tiempo recuperamos lo perdido o incluso engordaremos más, hemos acostumbrado a nuestro cuerpo a sobrevivir con una cantidad muy limitada de calorías, por lo que entra en un modo de ahorro que hace que todo lo que consume lo aproveche al máximo. Así que cuando volvemos a comer normal , todo lo asimila más. Recuperaremos el peso o incluso mucho mas de que teníamos cuando empezamos la "dieta milagrosa".
La adopción de unos buenos hábitos alimentarios debe ser el punto de partida que conjunto a unas dietas personalizadas pautadas por dietistas-nutricionistas, que controlen la evolución del paciente y permitirán una bajada de peso sana, controlada y saludable. Ayudado en mayor o menor medida con la práctica de ejercicio.
Puede que no veamos resultados tan rápido pero llegarán. Bajarás de peso de manera controlada, tendrás más energía, mejorará tu sueño , descanso, ánimo y digestión.
Y ahora bien, vas a meter la pata otra vez o ¿para cuando quieres una cita de un profesional de verdad?
Pd: lamentablemente ni Papa Noel, ni Reyes Magos, Ni Ratoncito Pérez y menos las dietas milagro existen.
Centro Nutrición Pirámide.