Según la OMS, la ingesta máxima recomendada de sal diaria es de 5g. Actualmente, la población llega a duplicar esta cantidad como promedio, desembocando en graves problemas para la salud. Todo esto viene por el abuso de alimentos ultraprocesados cargados de sal y azúcares, además de la propia sal que le echamos a las comidas.
Es por ello, por lo que se recomienda reducir su consumo y unas buenas aliadas para darle sabor a tus platos serán las ESPECIAS.
Al principio, es normal que cueste adaptarse a comer con menos sal. Pero no te preocupes, tu percepción del gusto se va a ir acostumbrando progresivamente al sabor natural de los alimentos sin necesidad de abusar de la sal.
Las especias no solo te ayudarán a reducir el consumo de sal y darle sabor a tus platos sino que además, aportarán nutrientes con diversas propiedades beneficiosas en el organismo como por ejemplo: potente efecto antioxidante y anti-inflamatorio, regular los niveles de glucosa, reducir la presión arterial, disminución de los niveles de triglicéridos y reducir la hinchazón abdominal por sus propiedades carminativas (reducción de gases).
Desde Centro de Nutrición Pirámide te animamos a que experimentes con las especias y aportar a tus platos una explosión de sabor y originalidad.
¿Con qué comidas combinan bien estas especias?
- Canela para endulzar: con el café solo o con leche (así reducimos el aporte de azúcar o sacarina), en los yogures naturales sin azucarar (una gran mayoría consume yogures azucarados o edulcorados).
- Pimienta: tabulé
- Orégano y albahaca: en las ensaladas.
- Comino: en pescados como el salmón o la merluza, el comino aporta un gran sabor.
- Pimentón: pulpo a la gallega, garbanzos rehogados con ajo y pimentón.