El término obesidad hace referencia a un estado de salud que se caracteriza por una acumulación general y excesiva de grasa en el organismo.
La obesidad no es solo cuestión de estética, sino que, a día de hoy, está considerada como una patología.
¿Cuáles son algunos de los indicativos que nos pueden llevar a pensar que no encontramos en obesidad?
⦁ Aumento de peso
⦁ Fatiga
⦁ Dolor de espalda y/o articulaciones
⦁ Sudoración excesiva
⦁ Dificultad para dormir y ronquidos
⦁ Aumento en tallas de ropa
⦁ Dificultad para caminar y agacharse
⦁ Asfixia a la hora de subir escaleras
⦁ Sensación de falta de aire mientras camina o incluso estando sentado
⦁ Presión en el pecho mientras se está acostado
¿Por qué es importante tomar medidas frente a la obesidad? Porque esta obesidad está asociada a enfermedades y problemas de salud como pueden ser diabetes, hipertensión arterial, cifras elevadas de colesterol y/o triglicéridos, hígado graso, trastornos del sueño como las apneas, aterosclerosis, enfermedades cardiacas tales como arritmias e infartos, y algunos tipos de cáncer.
¿Cuáles son esos cambios que están en nuestras manos realizar?
1) Cambios de hábitos de alimentación: elegir alimentos de calidad y saludables: frutas y verduras, legumbres, carnes y pescados, huevos, lácteos, frutos secos, aceite de oliva virgen extra y agua como bebida principal.
2) Actividad física: camina, sube escaleras, baila, haz sentadillas... mueve el cuerpo a lo largo del día e intenta levantarte cada 30 minutos de la silla.
3) Calidad del sueño: duerme entre 7-8h al día para reparar todo el cansancio del día y levantarte con energía. Te ayudará a sentirte con vitalidad y optimismo.
4) Gestión del estrés: técnica relajación como el mindfulness.
Las dietistas-nutricionistas de Centro de Nutrición Pirámide quedamos a su disposición para ayudarles a conseguir unos hábitos de alimentación saludables con el objetivo de combatir la obesidad bajando progresivamente de peso aprendiendo a comer y, sobre todo, que esos hábitos perduren en el tiempo.