España es un país donde el pan suele estar presente en muchas de nuestras comidas, sobre todo en los desayunos o los almuerzos, pero... ¿sabemos realmente identificar un pan de calidad?
Lo primero a tener en cuenta es que se aconseja que el pan esté elaborado con harina integral, ya sea de trigo, cebada, centeno, espelta o cualquier otro cereal. La palabra "integral" significa que esa harina ha sido elaborada a partir del grano entero del cereal, es decir, que conserva las 3 partes que lo componen: germen, salvado y endospermo; por lo que es más saciante y tiene más vitaminas, minerales y fibra, lo que ayuda a nuestro tránsito y microbiota.
Esto lo podemos comprobar leyendo la lista de ingredientes de dicho pan. Los ingredientes de la lista vienen en todos los alimentos por orden descendente, es decir, el primer ingrediente es el que más cantidad presenta el alimento. Por tanto, el ingrediente mayoritario del pan debe ser la "HARINA INTEGRAL DE... (cualquier cereal)". A mayor porcentaje de harina integral, mejor. Aunque como mínimo debe contener un 70%.
Si no aparece INTEGRAL, realmente no lo es, por mucho que en el nombre principal del producto ponga que es pan integral. Desafortunadamente, la mayoría de panes que nos encontramos en los supermercados son así, falsos panes integrales.
Por eso, desde Centro de Nutrición Pirámide te aconsejamos que si consumes pan, que sea buena calidad y nutritivo. No olvides leer el etiquetado del pan para confirmarlo.